Parecerá algo innecesario, pero, ¿por qué?. Veamos las 3 principales ventajas al instalar una impresora PDF en Ubuntu algo que para los usuarios de Windows es muy renombrado y que muchas veces no se tiene ni la menor idea para qué la física cuántica lo ha creado.

  1. Ahorrar papel, esto significa unas monedas más para nuestra alcancía y así también estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
  2. Guardar de forma local algunos sitios que podemos consultar más adelante, ya que el tener muchas pestañas abiertas en nuestro navegador (uno de mis favoritos por el momento es Ópera) terminan convirtiéndose en un agujero negro devorador de memoria RAM.
  3. Enviar copias de documentos vía email. Cuántas veces habremos estado creando el documento perfecto, cuidando hasta el más mínimo detalle, seleccionado la fuente que mejor vaya con nuestro texto, y cuando la otra persona lo recibe, parece todo un geroglifico. Problema resuelto, terminado el trabajo, imprimos en pdf y aún nos podemos considerar maestros diseñadores.

Qué impresora PDF utilizar

Recomiendo utilizar el programa cups-pdf creado por Volker C. Behr el cual tiene todas las de ganar a la hora de imprimir nuestros PDF. Yo preferiría decir exportar archivos a formato pdf pero se podría llevar a crear una confusión ya que los programas que hacen esto terminan alterando el archivo para llevarlo a la extensión deseada, mientras que acá lo que estamos haciendo es capturar aquello que queremos imprimir, pero en vez de salir por la impresora, se copia la misma salida en un archivo pdf respetando el aspecto visual del mismo. Es rápido, fácil y portable.

Cómo empezar y no morir en el intento

# Iniciar la Terminal e ingresar el siguiente comando
nandu@sherlock:~$ sudo apt-get install cups-pdf

Reading package lists... Done
Building dependency tree 
Reading state information... Done
The following NEW packages will be installed:
 cups-pdf
0 upgraded, 1 newly installed, 0 to remove and 13 not upgraded.
Need to get 39,1 kB of archives.
After this operation, 227 kB of additional disk space will be used.
Get:1 http://ar.archive.ubuntu.com/ubuntu/ trusty/universe cups-pdf amd64 2.6.1-9 [39,1 kB]
Fetched 39,1 kB in 1s (35,8 kB/s) 
Selecting previously unselected package cups-pdf.
(Reading database ... 459331 files and directories currently installed.)
Preparing to unpack .../cups-pdf_2.6.1-9_amd64.deb ...
Unpacking cups-pdf (2.6.1-9) ...
Processing triggers for cups (1.7.2-0ubuntu1.5) ...
Setting up cups-pdf (2.6.1-9) ...

Ahora nos queda verificar que se haya instalado correctamente. Abrimos el dash y buscamos printers (en mi caso lo tengo en inglés) y entrar.

Ver impresora PDF instalada

Finalizada la instalación se crea un nuevo acceso a nuestra impresora PDF.

Pulsar sobre la impresora “PDF” e ingresar a sus propiedades. Luego pulsar sobre el botón “Print Test Page”, de esta manera realizamos una prueba de impresión para verificar que funciona correctamente.

Realizar una impresión de prueba

Propiedades de impresora PDF.

La prueba que realizamos anteriormente se guarda dentro de nuestro directorio ubicado en /home/usuario/PDF donde el sistema almacena cada archivo generado por nuestra impresora pdf.

Archivo PDF de nuestra impresión

Si todo salió bien podemos ver el archivo pdf.