Tecnológicamente Hablando
Cómo realizar un backup de tu configuración en Proxmox
Cómo realizar un backup de tu configuración en Proxmox

Cómo realizar un backup de tu configuración en Proxmox

Si por algún motivo necesitas volver a instalar tu servidor Linux, no olvides realizar un backup de tu configuración en Proxmox. Incluso tambén podrás utilizar este artículo para programar copias recurrentes de respaldo para servidores en producción.

En este escenario sólo estaremos realizando una backup de la configuración en Proxmox, teniendo en cuenta que las imágenes de discos se encuentran almacenadas en un pool externo; es decir, que no comparte el mismo disco ó partición donde tienes instalado Proxmox.

En este escenario se trata de un servidor con Debian 10 Buster, la ubicación de los archivos puede variar si utilizas otra distribución como ser CentOS.

Cómo automatizar el backup de tu configuración en Proxmox

Te recomiendo empezar utilizando el script de DerAnilo que compartió en post de los foros de Proxmox y que puedes descargar en GitHub. He probado varios métodos, y entre todos ellos, observé que el script de DerAnilo es justo lo que necesitaba, además que funciona de maravilla.

Además, con este script no sólo puedes realizar un backup, sino que su desarrollador también nos explica como restaurar los datos que hemos respaldado con anterioridad.

Necesitas estar logueado con un perfil de administrador y posicionarte sobre el directorio donde deseas descargar el script. Para este vamos a utilizar el directorio /home/debian, de todos modos eres libre de utilizar otra ubicación en tu servidor.

# cd /home/debian
# wget https://raw.githubusercontent.com/DerDanilo/proxmox-stuff/master/prox_config_backup.sh
# chmod +x prox_config_backup.sh

Parámetros a configurar

Dentro del archivo que descargamos hay unas variables que necesitamos modificar con nuestras propias rutas. También no debemos olvidar que el script necesita permisos de ejecución. A modo de recomendación, si estás planeando una migración, apaga todas tus instancias antes de correr el backup. En caso contrario, puedes hacerlo en paralelo dentro de un horario donde no corras otros procesos de backup que puedan perjudicar sobre el rendimiento del servidor o como suele ocurrir a nivel de red, y esto puede afectar directamente sobre las instancias y los servicios que allí estén ejecutándose..

_bdir="/path/to/backup/directory"

Cuando finalice la copia tendrás un archivo en formato GZIP con un tamaño entre 1-5 MB con un nombre parecido a  «proxmox_backup_proxmoxhostname_2021-01-05.8.38.10.tar.gz». La información que luego se toma para asignar el nombre al archivo, depende de cuando haya sido ejecutado el respaldo.

Para restaurar nuestro backup, necesitas mover el archivo desde tu repositorio y pegarlo en /var/tmp. Posteriormente, descomprimir el archivo principal y su contenido separado en otros 3 archivos GZIP que son proxmoxpve*, proxmoxetc* y proxmoxroot*; por último sólo debemos volver a reemplazar los archivos de nuestra copia dentro de los directorios de nuestro servidor en producción. Recomiendo que si no estás seguro, previamente a restaurar realices una copia actual del estado de tu configuración en Proxmox con este mismo script.

# Descomprimir nuestra copia en formato GZIP
tar -zxvf proxmox_backup_proxmoxhostname_2021-01-05.8.38.10.tar.gz

# Descomprimir nuestros archivos .tar
tar -xvf proxmoxpve.2017-12-02.15.48.10.tar
tar -xvf proxmoxetc.2017-12-02.15.48.10.tar
tar -xvf proxmoxroot.2017-12-02.15.48.10.tar

# Parar los servicios que estén corriendo.
for i in pve-cluster pvedaemon vz qemu-server; do systemctl stop $i ; done

# Copiar el contenido de nuestro backup a los directorios de nuestro servidor en producción
cp -avr /var/tmp/var/tmp/etc /etc
cp -avr /var/tmp/var/tmp/var /var
cp -avr /var/tmp/var/tmp/root /root

# Por último volver a iniciar los servicios de Proxmox
for i in qemu-server vz pvedaemon pve-cluster; do systemctl start $i ; done